“MITOS DEL ENTRENAMIENTO

MITOS DEL ENTRENAMIENTO

KeepOnTrainer: Fran J. Sánchez, en Madrid  a 28 de Octubre de 2018.

 AGUJETAS 

La mayoría de las personas creen en la afirmación de que si tienes agujetas es que has trabajado bien, bueno no siempre es así.

Las agujetas o el dolor muscular pos esfuerzo de aparición tardía (DOMS), no es más que una transformación en el tejido estructural del musculo. Al movernos o entrenar hacemos trabajar nuestra musculatura, un esfuerzo mayor al que estamos acostumbrados nos va a provocar micro roturas en la miofibrillas musculares lo que conlleva un dolor que, generalmente se acentúa a las 48h del esfuerzo.

En general no suelen ser limitantes para la posterior realización de deporte en los siguientes días, lo más aconsejable es una actividad ligera que supere los 20min. Y realizar una buena pauta de estiramientos y masaje miofascial (roller) .

No son “malas” y ningún deportista por experimentado que sea está exento de padecerlas, más cuando realiza una actividad a la que no está acostumbrado o tiene una subida de intensidad controlada y planificada en los entrenamientos. Pero CUIDADO, como hemos dicho no es ningún indicativo de haber entrenado correctamente. Lo más probable es que si tienes agujetas es porque te hayas pasado en intensidad o volumen de entrenamiento o si aparecen localizadas en un sitio concreto, probablemente tu técnica no haya sido la adecuada, más aun cuando pasa de molestia a dolor.

 

La mayoría de las personas creen en la afirmación de que si tienes agujetas es que has trabajado bien, bueno no siempre es así.

 SUDOR

Otro indicativo que tomamos para pensar que hemos realizado un buen entrenamiento o no, inclusive hay gente que lo relaciona con la pérdida de grasa… nada más alejado de la realidad.

El sudor está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea, y es  el fruto del mecanismo de transpiración que tiene nuestro cuerpo, su objetivo principal es la termorregulación a través de la piel, no obstante también cumple la función de eliminar toxinas.

Al realizar ejercicio aumentamos temperatura corporal, por lo que la reacción del cuerpo es comenzar a sudar para paliar esa subida de la temperatura. El cuerpo puede perder hasta dos litros por sudor incluso más si estamos en ambientes húmedos o calurosos. Es por ello que después de haber realizado actividad física es posible que hayamos perdido peso, pero viene dado por una pérdida de líquidos, en cuanto nos re hidratemos volveremos a nuestro peso inicial.

Por lo tanto el entrenar con manga larga en verano, burradas como forrarse de plástico y otras burdas estrategias para sudar mas el único resultado que pude generarnos es una deshidratación precoz con el peligro que ello conlleva.

 

funciones del sudor 

  • Compensar la Temperatura Corporal 100% 100%
  • Eliminar Sustancias de Desecho 100% 100%
  • Pérdida de Grasa 1% 1%

PERDIDA DE GRASA LOCALIZADA

Todo ser humano necesita grasa para vivir,  es fuente de energía para nuestro organismo y realiza funciones de protección de los órganos, por lo que es imposible tener un porcentaje 0%, es lo que denominamos grasa esencial, en mujeres esta en torno al 8-12%, mientras que en hombres 4-6%.

En nuestro organismo encontramos 3 tipos de grasa:

  • Grasa dura o grasa visceral: se encuentra en la zona abdominal recubriendo los órganos, es la más peligrosa ya que esta directamente relacionada con patologías cardiacas y diabetes. 
  • Grasa blanda, grasa subcutánea o grasa periférica: es la que se encuentra debajo de la piel, es la que observamos cuando nos miramos al espejo.
  • Grasa intermuscular: es la que se localiza entre las fibras de los músculos. Es una cantidad ínfima comparada con los otros dos tipos, y aumenta con la edad.

Una de las peticiones más recurrentes cuando entrevistamos a nuestros alumnos para realizar una planificación adecuada a la persona y al objetivo, es el deseo de perder porcentaje de grasa en un sitio determinado, quien no ha dicho la típica frase, “quiero perder la barriguita” o “yo quiero quitarme esto de la pierna”.

Pues Bien, a día de hoy no hay ningún estudio que demuestre que es posible perder grasa localizada realizando una rutina o ejercicio determinado o utilizando un producto en concreto.  Otra cosa es pasar por el quirófano, pero ya hablaremos en otro post de las posibles consecuencias de las prisas.

Obviamente se puede perder grasa pero de manera global y progresiva. Cada cuerpo es único y metabólicamente distinto, por lo que cada uno debe llevar su progresión y su cuerpo va a reaccionar de manera diferente, unos lo conseguirán antes y otros más tardes, pero como dice nuestro lema la constancia es un principio del entrenamiento.

Por otro lado, sin unos hábitos correctos de alimentación será prácticamente imposible ver los resultados, es un ying y yang solo con ejercicio no se consigue y solo con buena alimentación tampoco.

 

CONCLUSIONES

Hablamos de Salud y no de un producto al que quiero parecerme o un idealista irreal para el 90% de los mortales. Hay que entender nuestro cuerpo, hay que saber que no somos perfectos y que la perfección no está en el físico si no en la salud. Una vez asumido esto, hay que informarse de manera correcta, rodearte de profesionales y armarte de paciencia y motivación, no quieras perder en 1 mes lo que en años has ganado.

Recordad que KeepOnTraining actualmente ofrece sus servicios de Entrenamiento Personal & Nutrición de la mano de profesionales Licenciados/Graduados en Logroño, Madrid, Sierra de Guadarrama, Valencia, Bilbao y Burgos.   

¡Si te ha gustado el Post compártelo para que el método KeepOnTraining llegue a más personas! 

CONOCE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

DE KEEPONTRAINING

conoce las últimas novedades de keepontraining

Recibe las útimas noticias, artículos, KeepOnSejos y descuentos. Aprenderás todo lo necesario para poder seguir entrenando de forma profesional y segura.

×