PREVIENE LESIONES, W EXCÉNTRICO
Hola amigos KeepOnTraining, soy David Zaballa, Entrenador Personal / Coach y director de la zona de Bilbao y Castro Urdiales.
En esta nuevo post, vamos a tratar de explicaros la manera de prevenir lesiones a través de ejercicios excéntricos.
CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA
La contracción muscular significa, en el ámbito de la actividad física, un fenómeno que ocurre cuando las fibras musculares generan tensión en sí mismas.
La tensión muscular se manifiesta cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose o manteniendo la misma longitud de forma estática.
Existen diversos tipos de contracción muscular aunque hoy nos centraremos en las siguientes:
-Contracción Isotónica: Aquella en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Es el tipo de contracción más común en las actividades físicas cotidianas. La contracción Isotónica se divide en dos:
*Contracción Concéntrica: Sucede cuando un músculo realiza suficiente tensión para superar una resistencia produciendo un acortamiento y posterior movimiento de una parte del cuerpo. La fibra se acorta, por tanto su origen e inserción se aproximan.
*Contracción Excéntrica: Es aquella en la que, dada una resistencia, ejercemos mayor tensión con el músculo de forma que este se alarga. Aumenta la distancia entre origen y la inserción del músculo.
Un entrenamiento basado en ejercicio excéntrico desacostumbrado produce un daño muscular temporal que produce una disminución de la fuerza y dolor durante varios días después de la sesión.
Cuando se repite la misma sesión de ejercicio después de que el dolor ha disminuido y nos hemos recuperado, el daño producido es mucho menor que la vez anterior.
– La primera sesión de ejercicio excéntrico confiere una adaptación protectora contra el daño muscular producido en la segunda sesión
– El ejercicio excéntrico daña las estructuras sarcoméricas y desencadena cambios adaptativos que ayudan a prevenir tal daño en el ejercicio posterior.
– Se observa una reducción e incluso ausencia de síntomas de dolor retardado popularmente conocido como “agujetas”, además de una recuperación más rápida de la pérdida de fuerza. Los efectos protectores obtenidos llegan a durar varios meses.
– Puede durar desde las 3 semanas a los 6 meses.
– Se debe a tres diferentes adaptaciones musculares: mecánicas, celulares y neuronales.
– Es útil cuando no tenemos tiempo disponible en nuestra rutina habitual para trabajar de forma concreta ciertas zonas musculares que pueden verse comprometidas en el futuro, sin embargo podemos dedicar una sesión de forma esporádica que minimice el riesgo de una lesión en el futuro.
-El entrenamiento será breve pero con cargas elevadas, de modo que para realizar una sesión de ejercicio excéntrico con fines protectores debemos de tener una amplia experiencia en el ámbito del entrenamiento o estar supervisados por un profesional de la actividad física que controle nuestros parámetros.
Gracias por leer el post de esta semana, recordad que podéis contratar nuestro servicio de Entrenamiento Personal en Bilbao, Madrid, Valencia, La Rioja y Burgos.
CONOCE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
DE KEEPONTRAINING
conoce las últimas novedades de keepontraining
Recibe las útimas noticias, artículos, KeepOnSejos y descuentos. Aprenderás todo lo necesario para poder seguir entrenando de forma profesional y segura.
0 Comments