“VARAIABILIDAD CARDÍACA

VARIABILIDAD CARDÍACA

KeepOnTrainer: Sergio Muñoz, en Valencia a 29 de Abril de 2018.

Hola, soy Sergio Muñoz, Entrenador Personal / Coach y director de la zona de Valencia.  

En esta nueva entrega de nuestro blog, vamos a hablar de una forma de la variabilidad cardíaca como indicador de salud; ¿qué es? ¿como medirla? ¿en qué influye?.

DEFINICIÓN:

Cuando usamos un pulsómetro estamos contando el número de pulsaciones por minuto en las que nos encontramos, para así establecer un ritmo o entrenar en una zona determinada. Sin embargo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca indica el tiempo entre latido y latido de nuestro corazón, que va variando en cada pulsación. Se mide en milisegundos y la encontrarás bajo las siglas VFC o HRV (Heart Rate Variability)

¿QUÉ EXPRESA ESTE DATO?

Muchos parámetros relevantes, pero básicamente la relación entre el sistema nervioso y el sistema cardiovascular. Para que lo tengas más claro debes saber que a mayor intensidad, como el corazón bombea más rápido, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (tiempo entre latido y latido) va disminuyendo.

¿PARA QUÉ SE USA?

Tanto médicos como profesionales de la actividad física utilizan esta variabilidad cardíaca para contabilizar estados que se mencionarán a continuación. Además de esta medición también se extrapolan a personas enfermas con un objetivo de diagnóstico y tratamiento específico ante anomalías cardíacas. Así pues, los siguientes puntos expresan el uso de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. 

  • Para personas enfermas con patologías del corazón o del sistema nervioso, servirá para establecer un pronóstico o tratamiento ante diabetes, problemas cardiovasculares, fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica…
  • En personas sanas y deportistas la variabilidad de la FC se utiliza para medir las adaptaciones del entrenamiento en la persona. De esta forma el entrenador o preparador físico puede visualizar cómo acepta las cargas externas del entrenamiento el deportista para variar su planificación, o también como alarma del estado de sobre-entrenamiento.

La baja VFC se ha confirmado desde entonces como un fuerte e independiente indicador de futuros problemas de salud y vinculado a la mortalidad por todas las causas (Tsuji et al., 1994; Dekker et al., 1997).

Con base en la evidencia indirecta, la reducción de la VFC puede correlacionarse con la enfermedad y la mortalidad, ya que reduce la capacidad regulatoria, que es la capacidad de responder de manera adaptable a desafíos como el ejercicio o los factores estresantes. Por ejemplo, los pacientes con baja VFC general demostraron una capacidad reguladora cardíaca reducida y una mayor probabilidad de infarto de miocardio previo (IM).

¿CUÁNDO MEDIRLA?

Existe un creciente interés en controlar el estado del sistema nervioso autónomo (SNA) a través de medidas de la frecuencia cardíaca (FC), incluido el nivel y la variabilidad de la FC en reposo (Plews et al., 2013b, Stanley et al., 2013a ), después del ejercicio (Buchheit et al., 2008), durante el ejercicio (Rowsell et al., 2009; Buchheit et al., 2010a, 2012; Garvican et al., 2013) y durante la recuperación después del ejercicio (Daanen et al. ., 2012).

A la hora de utilizar esta técnica en aspectos de salud, es muy interesante medir la VFC basal durante una semana para poder observar cómo funciona nuestro corazón y descartar o prevenir cualquier tipo de patología cardíaca o algo más grave como la muerte súbita.

¿CÓMO MEDIRLA?

Con un simple registro de 1 minuto con tu pulsómetro nada más despertarte y tumbado en la cama, nosotros podemos analizar los datos obtenidos e informarte de tu estado del corazón respecto a la Variabilidad Cardíaca.

No lo dudes, ponte en contacto con KeepOnTraining y te realizaremos tu análisis de la VFC. 

Autor:  Sergio Muñoz

Texto Revisado: Lara Delgado Alonso

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONOCE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

DE KEEPONTRAINING

conoce las últimas novedades de keepontraining

Recibe las útimas noticias, artículos, KeepOnSejos y descuentos. Aprenderás todo lo necesario para poder seguir entrenando de forma profesional y segura.